jueves, 16 de septiembre de 2010

Hipótesis sobre el fenómeno OVNI

De entre las teorías que barajan los ufólogos y los escépticos sobre los orígenes del fenómeno, las que tienen más aceptación o popularidad son las siguientes:

Hipótesis creyentes en la existencia de otros seres


Este tipo de hipótesis también conocidas con el nombre de hipótesis positivas (las cuales relacionan al fenómeno OVNI con otros seres), son las siguientes:

Hipótesis extraterrestre

La hipótesis extraterrestre, es la más conocida popularmente y defiende que el origen del fenómeno está en otros planetas, cuyos habitantes (los extraterrestres) nos estarían visitando en sus naves espaciales. El mayor inconveniente de esta hipótesis son las gigantescas distancias que hay entre nosotros y las estrellas más cercanas. Por ejemplo la más próxima al Sistema Solar es Alfa Centauri que se encuentra a 4.3 años luz de distancia.

Según los partidarios de esta hipótesis, con explicaciones o teorías como el hiperespacio, Agujero de gusano, etc, se explicaría el comportamiento en vuelo de estas supuestas naves las cuales realizarían maniobras imposibles para nuestros aviones más avanzados. Por ejemplo, se han descrito grandes aceleraciones, paradas en seco o cambios de dirección en ángulo recto, acciones que serían imposibles de conseguir por la tecnología conocida ya que la inercia aplastaría a sus supuestos tripulantes.


Hipótesis intraterrestre

La hipótesis intraterrestre defiende que el origen del fenómeno está en el interior del planeta Tierra, ya que cree en la premisa de la Teoría intraterrestre; la que consiste en la creencia en la existencia de civilizaciones subterráneas. En esta hipótesis se cree que los habitantes subterráneos (los intraterrestres) formarían una civilización muy evolucionadas, y por ello serían los creadores de los ovnis.


Hipótesis interdimensional

La hipótesis interdimensional afirma que el origen de las naves estaría en otras dimensiones dentro de otros planos de nuestro Universo, o en dimensiones no pertenecientes a nuestro universo (es decir del multiverso); y que por tanto también sus tripulantes serían seres pertenecientes a esas dimensiones que vendrían a la Tierra.

Hipótesis intertemporal

La hipótesis intertemporal afirma que el origen de las naves estaría en otros lugares correspondientes a otros tiempos (pasado o futuro), o a otros planos temporales; y que por tanto también sus tripulantes serían seres (humanos o no humanos) pertenecientes a estos lugares. Indicándose que estos seres poseerían los medios para poder viajar en el Espacio-tiempo, los que les permitiría venir a la Tierra en nuestra época.

Hipótesis escépticas a la existencia de otros seres

Este tipo de hipótesis también conocidas con el nombre de hipótesis negativas (pero no necesariamente negativas al fenómeno OVNI, solo a su relación con otros seres), son las siguientes:

Hipótesis de la explicación natural

La hipótesis natural defiende que todos los avistamientos de ovnis tienen su origen en fenómenos naturales con explicación científica. Uno de los más usados para explicar los avistamientos, son fenómenos como es el fenómeno del rayo en bola; o confusiones (como las pareidolias o ilusiones ópticas) en la identificación de cuerpos celestes brillantes, como el planeta Venus o la Luna, u otros objetos naturales o explicables.

Hipótesis psicopatológica

La hipótesis psicopatológica defiende que el origen del fenómeno estaría en posibles alucinaciones o malas interpretación, sufridas por los sujetos que creen avistar el ovni y que hacen creer a sus sentidos que lo que ven es real; cuando su origen está en su mente. Así, los casos pueden deberse a personas que en su mente consciente o inconscientemente crean el fenómeno, o recrean un fenómeno o hecho diferente, dándole una interpretación que concuerde con su definición de ovni; aunque realmente la interpretación de lo que está viendo no sucede y es falsa. Estas alucinaciones o malas interpretaciones también podrían ser colectivas, como defienden algunos psiquiatras.

Hipótesis del origen humano de las naves

La hipótesis del origen humano defiende que los ovnis son prototipos avanzados de aviones de origen humano cuyos avistamientos serían la causa de los OVNIs. Estos aviones estarían bajo alto secreto militar, lo que explicaría el silencio que sobre el fenómeno guardan dichas instituciones en todo el mundo.

Aviones como el F-117 Nighthawk o el bombardero B-2 Spirit, hasta hace poco tiempo secretos, encajan con la descripciones de objetos triangulares hechas por muchos testigos.

Vale considerar que los avances relacionados con la comprobación material de la existencia de ovnis no han rendido frutos. Se sigue entonces la investigación sobre ovnis en el campo de las disciplinas humanistas o ciencias sociales. Sus avances se hacen visibles contemplando los componentes sociales del fenómeno ovni.

Igualmente vale considerar que a nivel escéptico, mayoritariamente se considera que el fenómeno Ovni no sería producto solo de una de las "hipótesis escépticas"; sino que el fenómeno sería producto de todas ellas, y cada una de ellas tendría mayor o menor influencia según el caso que se analice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario